INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MONTERRICO
TRABAJO DE EVALUACIÓN
ACTIVIDAD Nº 03 COLABORATIVA
BLOG
TEMA : INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PARTICIPANTE: MARTHA LUZ LAURA FLORES
ESPECIALISTA: LUZ ORTIZ MAGALLANES
SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS GENERALES:
1.1.
I.E. : G.M. Andrés Avelino Cáceres
1.2. Área : Matemática
1.3.
Ciclo
: VI
1.4.. Grado
: 1º
1.5. Secciones
: “A,B,C,D”
1.6. Duración
: 2 horas pedagógicas (90’)
1.7.
Docente : Martha Laura Flores
II.
NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
: “Área de
Regiones Poligonales ”
III.
ESTRATEGIA
: Resolución de Problemas
IV.
CONTENIDO TRANSVERSAL : “Educación para el éxito”
V.
ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE:
CONOCIMIENTO
|
CAPACIDAD
|
Área de Regiones Poligonales
|
Resuelve
problemas sobre Área de Regiones poligonales
|
INDICADORES DE LOGRO
|
ACCIONES DIDÁCTICAS
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
MATERIALES
Y
RECURSOS
|
Ø Observa la información sobre Área de Regiones Circulares
Ø Identifica datos e incógnita en problemas sobre áreas de Regiones
Circulares
Ø Diseña un plan para la resolución de problemas de Área de Regiones Circulares
Ø Ejecuta el plan para resolver problemas de Área de Regiones Circulares
|
INICIO:
Ø Se les plantea un diálogo motivador:
¿Recuerda en qué lugares has observado figuras poligonales, circulares,
completas o por partes?, ¿en la I.E. en qué zonas?¿han observado los
mausoleos del cementerio el Ángel?( Visiten el cementerio Presbítero maestro)
Ø Se recoge sus saberes previos
a través de interrogantes: ¿Qué entiendes por área?, ¿Qué áreas de figuras
geométricas conoces?, ¿Cuál es el área de un cuadrado, triángulo, rectángulo,
trapecio, rombo?, ¿Área del círculo? Explica tus razones
Ø Situación
problemática : (Conflicto Cognitivo)
Se les presenta una figura Se
les pide que observen la figura, ¿qué observas?, ¿se podrá calcular el área
de las partes sombreadas?, ¿cómo lo harías?
Para ello necesitamos reconocer áreas de regiones poligonales.
DESARROLLO:
Ø Procesamiento de la
información
v Se les explica a los
estudiantes que a fin de dar respuesta adecuada a la situación planteada, se trabajará en forma individual con su libro de consulta
del MED (Pág. 180,181) para leer, observar y analizar los conceptos, las
gráficas, relaciones entre sus elementos e identificar sus fórmulas,
registrándolo en su cuaderno de trabajo mediante un organizador visual.
v
Se les recomienda a
los alumnos que analicen las posibles estrategias en la resolución de los problemas
resueltos (Pág.181),empezando con la identificación de datos y de la incógnita
v
Luego que analicen el diseño del plan
elaborado para su resolución y los procedimientos empleados.
v
Se les invita a desarrollar la actividad en
forma grupal de la Pág. 181, se les sugiere que desarrollen un plan para
resolverlos, previo análisis e identificación de datos e incógnita y aplicando
estrategias de resolución para intercambiar opiniones.
v
Exponen sus
trabajos en su cuaderno o en la pizarra según convenga, propiciando su
análisis y debate, explicando los procesos seguidos en la resolución de los
problemas planteados.
Ø La docente al observar errores en la presentación de los procesos y
resultados dará conocer la importancia del uso del error en sentido positivo,
ya que nos servirá siempre para mejorar nuestro trabajo y reforzará los
procesos seguidos en la resolución de problemas.
Ø Transferencia o
Extensión: Se culmina el problema planteado en el conflicto
cognitivo y lo aplicamos a situaciones
de la vida diaria mediante el siguiente problema: Un ingeniero desde el
mirador de su parcela de forma cuadrangular de
10 000 metros cuadrados, observa una zona de forma de semicírculo que
está dañada por una plaga, el diámetro de la zona dañada coincide con el lado
del terreno. ¿Cuál es área de la zona que está dañada?
CIERRE:
Ø Reflexión sobre lo
aprendido: Se
realiza la Metacognición a
través de interrogantes, ¿Qué hemos aprendido?, ¿Cómo
lo hemos aprendido?, ¿Qué estrategias se emplearon en la resolución de
problemas?, ¿Qué dificultades se presentaron en la elaboración y ejecución
del plan? y ¿Cómo fuimos superándola?
Ø Evaluación: es permanente y se registrará a través de una lista
de cotejo
|
INICIO:
La profesora observará la participación de sus estudiantes
DESARROLLO:
La profesora
guiará, en cada grupo, el desarrollo de los procesos cognitivos de las capacidades propuestas en los
estudiantes , a través de las
actividades señaladas.
CIERRE:
Los estudiantes aplican los nuevos aprendizajes en nuevas situaciones
matemáticas y no matemáticas, y valoran el uso de sus estrategias y la
utilidad de sus aprendizajes.
|
3’
3’
15’
10’
10’
15’
15’
15’
4’
|
Papelote, limpiatipo
Libro del MED
Cuadernos
Libro del MED
Plumones, papelotes, limpiatipo
Cuadernos Pizarra
Papelotes, cinta adhesiva, limpiatipo
Cuadernos
Lista de cotejo
|
VI.
DESARROLLO DEL APRENDIZAJE:
VII.
EVALUACIÓN:
CRITERIO
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR(ES)
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
Resolución de Problemas
|
Resuelve problemas sobre áreas de regiones circulares aplicados a
situaciones de la vida diaria
|
§ Observa información selectiva en problemas sobre Área de Regiones poligonales,
las relaciones entre sus elementos, fórmulas, gráficos, y las expresan en un
cuadro de doble entrada.
§ Identifica los datos principales e incógnita en los
problemas planteados sobre Área de Regiones poligonales, en
situaciones de la vida diaria
§
Diseña un plan para
la resolución de problemas sobre Áreas
de Regiones poligonales en situaciones
de la vida diaria
§ Ejecuta el plan para resolver problemas de Área de Regiones poligonales sobre
situaciones de la vida diaria
|
Observación
sistemática
|
Lista de Cotejo
|
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
COMPORTAMIENTOS
OBSERVABLES
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
|
Perseverancia en
la Resolución de Problemas sobre Área de Regiones
Circulares
|
§ Toma la
iniciativa para formular preguntas, plantear conjeturas y problemas.
§ Muestra
rigurosidad en la representación de relaciones, argumentos, y al comunicar
resultados.
§ Muestra
seguridad y perseverancia al resolver
problemas y comunicar sus resultados.
|
Observación sistemática
|
Guía de Observación
|
|
ACTITUD ANTE EL COMPORTAMIENTO
|
COMPORTAMIENTOS
OBSERVABLES
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
|
IDENTIDAD
Sentido de
organización
|
§ Organiza el trabajo a presentar
§ Distribuye adecuadamente el tiempo de
trabajo
§ Registra ordenadamente la información en su
carpeta de trabajo.
§ Trabaja con su libro de consulta (MED)y/o
fichas de trabajo
|
Observación
|
Guía de Observación
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO
ÁREA : MATEMÁTICA
GRADO Y SECCIÓN: PRIMER GRADO “A”
DOCENTE : MARTHA LAURA FLORES
Resuelve problemas sobre áreas de regiones poligonales aplicados
|
INDICADORES
APELLIDOS Y NOMBRES
|
Observa información selectiva en problemas sobre Área de
Regiones Poligonales, las relaciones entre sus elementos, fórmulas, gráficos,
y las expresan en un cuadro de doble entrada.
|
Identifica los datos principales e incógnita en los
problemas planteados sobre Área de Regiones poligonales, en
situaciones de la vida diaria
|
Diseña un plan para la resolución de problemas sobre Áreas de Regiones poligonales en situaciones de la vida diaria
|
Ejecuta el plan para resolver problemas de Área de Regiones poligonales sobre
situaciones de la vida diaria
|
VALO-
RACIÓN
|
||||||||
SI
|
A VECES
|
NO
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
|
||
1
|
ARENAS TOLEDO ANDREA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
ARZAPALO VILCHEZ MILENA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
BRACAMONTE RAMIREZ JAZMIN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
CAPCHA CASTRO INGRIT
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
CASTILLA QUISPE NICOLE STEF
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
COBEÑAS TENORIO SHIRLEY
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7
|
CONDOR ENCISO JANETH
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8
|
CRISPIN TAYPE YISELLA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
DIAZ ALVARADO SHEYLA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
ESPINOZA RIMAC KATHERIN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11
|
FERIL CCANTO ANA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12
|
GOMEZ YAGUILLO JACKELIN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13
|
GONZALES QUISPE ANA GLORIA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14
|
HINOSTROZA COLAN MARICIELO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15
|
HUERTA SILVERA MILAGROS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16
|
IGNACIO GUZMAN DAYANA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
17
|
JAVIER VALENTIN JENIFER
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
18
|
LAZO APONTE YUDY
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
19
|
LIZANA FERNANDEZ RUTH
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20
|
MENDOZA VARGAS GIANELLA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
21
|
ÑAHUINCOPA AUCCASI SILVIA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
22
|
PANIORA DURAN FLOR
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
23
|
PERCCA CARBAJAL YOSELYN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
24
|
RAMIREZ CHUQUILIN LISBETH
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
25
|
RIMAC DIAZ, HELEN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
26
|
RODRIGUEZ ARANA ROSARIO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
27
|
ROJAS TUANAMA DEBORA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
28
|
SOLANO QUISPE STEFANY
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
29
|
VASQUEZ CUQUINCHI JANET
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
30
|
YAMUNAQUE LOPEZ AZUCENA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
31
|
YARANGA ARANCIAGA BEATRIZ
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario