viernes, 13 de junio de 2014

INFORME DE PRUEBA DE DIAGNOSTICA

PARA             : GUILLERMO FABIAN BARBITO
Director

DE                  : LAURA FLORES Martha Luz
                          Docente 
                                     
ASUNTO          : Informe

FECHA             : 12 de abril 2014
Es grato dirigirme a usted para saludarlo y a la vez informarle sobre los resultados de la prueba diagnóstica  del área de matemática del 2do  grado A Bdel turno mañana tal como se detalla a continuación:

1º.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Se realizará una valoración de los resultados  de acuerdo a los criterios de evaluación. ¿¿Qué aspectos de los resultados obtenidos se consideran más significativos y determinantes?


Los estudiantes han resuelto los ítem de comunicación matemática de la primera unidad de aprendizaje , Números Racionales





Una vez analizados los resultados esperados .¿Pueden comenzar a deducirse algunas conclusiones?Valoración específica de los resultados obtenidos en cada una de criterios evaluados.



De 28 estudiantes que  dieron la prueba diagnóstica  obtuvieron los siguientes resultados  según  el siguiente cuadro
Estudiantes
Calificaciones
VALORES
8
0 a 05
Muy deficiente
6
06 a 10
Deficiente
7
11 a 13
Regular
3
14 a 16
Satisfactorio
4
17 a 20
Muy satisfactorio









2. SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE MEJORA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DEL AREA
¿Qué criterio de evaluación  hay más dificultades


El criterio que muestra mayor dificultades es el de  resolución de problemas porque se consideró 1 indicadores  y 2 ítem con un peso de 8 puntos del total de la prueba




3º.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN: FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Desde el análisis de los resultados globales de las diferentes competencias evaluadas.
¿Qué puntos fuertes identificaría para su mantenimiento?
 Los estudiantes han logrado representar en la recta numérica los números racionales .Se identifica  que la representación gráficas,  esquemas, es su mayor fortaleza

¿Qué puntos débiles identificaría para su mejora?
Los  estudiantes no han logrado resolver problemas   de números y operaciones  lo que indica tomar acciones Se  observa que los estudiantes  deben fortalecer la  formulación de estrategias  para la resolución de problemas

Análisis de causa o causas que puedan explicar los resultados obtenidos.

Los estudiantes manifiestan que  no lograron  comprender el problema dado que es de alta demanda cognitiva así mismo  se han olvidado las operaciones con números racionales.
.
4º. PREVISIÓN INICIAL DE POSIBLES ACCIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

¿Cuáles son las acciones de mejora que se derivan del diagnóstico realizado? ¿
Priorizarlas en el siguiente cuadro:
Acción de Mejora 1:
Aplicar la metodología relacionada con la resolución de problemas según el método Polya en todas las áreas y materias.

Acción de Mejora 2:Proponer actividades lúdicas globales en todas las áreas y materias para potenciar la integración de la competencia matemática en todas sus dimensiones.
Acciones  de Mejora 3:
Impulsar círculos  de estudios realizado por la mejores estudiantes del aula.

Sin otro en particular, me despido
Atentamente



                                                          __________________
                                                                       Firma





ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA


El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de la I.E. A partir de
esas propuestas y tras un periodo de reflexión específica, será necesario centrarse en el proceso de selección, priorización y planificación de las propuestas de intervención y actuación.
Este Plan de intervención tiene dos apartados:


1)    Selección y priorización de la propuesta de intervención y mejora
Se recomienda elegir aquellas acciones de mejora que mayor incidencia pueden tener en la mejora de los resultados obtenidos por el alumnado. Como criterios generales para este trabajo sería conveniente tener en cuenta los siguientes:
·         Priorizar lo básico sobre los accidental.
·         Elegir aquellas acciones que tengan mayor impacto y mayoresposibilidades de ser medidas y evaluadas.
·         Seleccionar propuestas de trabajo que agrupen y afectan a unamplio número de profesores y profesoras.
·          Priorizar acciones con amplio consenso de la comunidad educativa.
·         Garantizar la estabilidad de las mejoras.
·         Estas acciones o propuestas de intervención para la mejora afectarán adiferentes ámbitos de la vida de al IE.
·         Ámbito de desarrollo curricular y metodológico. Es decir, el queafecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, a la práctica docenteen el aula, a los recursos y materiales didácticos y técnicos y a loscriterios e instrumentos de evaluación.
·         Ámbito organizativo y de funcionamiento, ligado a la coordinación delos equipos docentes, a los agrupamientos y organización horaria a las normas de funcionamiento.
·         Ámbito comunitario, que tienen que ver con el clima de relaciones yconvivencia en el centro y con las relaciones con el entorno y conlas familias.
·         Ámbito de desarrollo profesional o formación, que estará relacionado con las necesidades formativas y profesionales del equipo docente.
·          
2) Planificación de las acciones de mejora
Para cada acción o propuesta de mejora se concretarán
·         Tareas o actividades concretas a realizar.
·         Objetivo/s a conseguir
·          Responsables de la tarea
·         Tiempos (distinguiendo las acciones a corto, medio y largo plazo)
·         Recursos necesarios
·         Evaluación: Indicadores de seguimiento (Miden los resultados a lo largodel proceso) e Indicadores de logro (Miden los resultados finales).










PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

1.    Datos Generales:
I.E.                              Gran mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray

Docente:                   LAURAFLORES MARTHA LUZ

2.    SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA

ACCIÓN DE MEJORA
Aprendizajes esperados
Indicadores
Prioridad
Inmediata, a medio plazo o a largo plazo.
Acción de Mejora 1:
Aplicar la metodología relacionada con la resolución de problemas en todas
las áreas y materias

Formular  estrategias  de desarrollo de problemas por el método de Polya en situaciones de contexto social



Formular  estrategias  de desarrollo de problemas por el método de Polya en situaciones de contexto social


A MEDIANO PLAZO

Acción de Mejora 2:Proponer actividades lúdicas globales en todas las áreas y materias para potenciar la integración de la competencia matemática en todas sus dimensiones.


Expresa los números racionales mediante su expresión fraccionaria.


Ordena datos en esquemas de organización que representan los números racionales y sus operaciones con intervalos en situaciones de la comunidad


Expresa los números racionales mediante notación científica


Ordena datos en esquemas de organización que representan los números racionales y sus operaciones


A MEDIANO PLAZO
Acciones  de Mejora 3:
Impulsar círculos  de estudios

Explica la existencia de los números racionales como decimales exactos periódicos puro y mixtos partir de situaciones de medidas de longitudes ,de medidas de capacidad de información bytes, de capacidad, tiempo.


Explica la existencia de los números racionales como decimales exactos periódicos  puros y periódicos mixtos a partir de situaciones de medidas de longitudes ,de medidas de capacidad de información bytes, de capacidad, tiempo.


A MEDIANO PLAZO

Ejemplo:
Dimensión: Plantear y resolver problemas
Acción: Aplicar la metodología relacionada con la resolución de problemas.
Actividades:
·         Resolver problemas en la mayoría de las sesiones de clase.
·         Proponer estrategias ludicas y actividades para pensar.
·          Planificar tiempos dedicados a la resolución de problemas.
·         Impulsar con el alumnado el campo de la resolución de problemas, dándoles a conocer y utilizando diversas estrategias matemáticas.
·         Realizar puestas en común respecto a la resolución de problemas


PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA
ACCIÓN

Tareas o
actividades


Aprendizajes esperados  a
conseguir

Recursos
tiempo
Indicadores

Acción de Mejora 1:
Aplicar la metodología relacionada con la resolución de problemas en todas
las áreas y materias

Elaboración de material concreto


Formular  estrategias  de desarrollo de problemas por el método de Polya en situaciones de contexto social

Material estructurados
Recursos TIC:

Portafolio

Historietas
2meses
Formular  estrategias  de desarrollo de problemas por el método de Polya en situaciones de contexto social

Acción de Mejora 2:Proponer actividades lúdicas globales en todas las áreas y materias para potenciar la integración de la competencia matemática en todas sus dimensiones
Juegos  interactivos
Blogger
Webquest
Prezi
Videos


Expresa los números racionales como numero fraccionario en situaciones del contexto  socio económico

Biblioteca  virtual, manipuladores matemáticos
 Internet
Exposición
4 meses
Expresa los números racionales como número fraccionario en situaciones  problemáticas

Acciones  de Mejora 3:
Impulsar círculos  de estudios

Juegos didácticos
Módulos de  aprendizaje
Módulos auto instructivos

Texto
 Historia de la matemática

4 meses



El presente Plan de intervención para la mejora ha sido incluido en el Plan Anual de  la I.E


Sello y firma

Fecha



INDICADORES DE EVALUACIÓN PARA EL 2° GRADO DEL  NIVEL SECUNDARIO


CRITERIO DE EVALUACION
Capacidades
INDICADORES
ítems
puntaje
instrumentos
Comunicación matemática
·          Comunica  situaciones que involucran los números racionales en diversos contextos
·          Representa  situaciones que representan los números racionales en diferente contexto
·          Argumenta el uso de los números racionales y sus operaciones para resolver problemas
Expresa los números racionales como número fraccionario.


Ordena datos en esquemas de organización que representan los números racionales y sus operaciones

Explica la existencia de los números racionales como decimales  exactos y periódicos puros y mixtos  a partir de situaciones de medidas de longitudes ,de medidas de capacidad de información bytes, de capacidad, tiempo.
1

1

1
6
Prueba  escrita
Razonamiento y demostración
·          Matematiza situaciones que involucran  números racionales



·          Utiliza expresiones simbólicas , técnicas y formales  de números racionales y las operaciones en la resolución de problemas
Describe situaciones de medidas en diversos contextos para expresar números racionales en su notación decimal, científica e Intervalos

Utiliza construcciones con el doblado de papel  para ubicar números racionales en la recta numérica.
1


1
6
ficha de observación
Resolución de problema
·          Elabora  estrategias haciendo uso de los números racionales  y sus operaciones para resolver problemas
Formula estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales en la recta Q.
2
8
TOTAL
7
20
I



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