INFORME
DE PRUEBA DE DIAGNOSTICA
PARA : GUILLERMO FABIAN BARBITO
Director
DE : LAURA FLORES Martha Luz
Docente
ASUNTO :
Informe
FECHA : 12
de abril 2014
Es
grato dirigirme a usted para saludarlo y a la vez informarle sobre los
resultados de la prueba diagnóstica del
área de matemática del 2do grado A Bdel
turno mañana tal como se detalla a continuación:
1º.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Se realizará una valoración de los resultados de acuerdo a los criterios de evaluación. ¿¿Qué
aspectos de los resultados obtenidos se consideran más significativos y
determinantes?
Los estudiantes han resuelto los
ítem de comunicación matemática de la primera unidad de aprendizaje , Números
Racionales
|
Una vez analizados los resultados
esperados .¿Pueden comenzar a deducirse algunas conclusiones?Valoración específica de los
resultados obtenidos en cada una de criterios evaluados.
De 28 estudiantes que dieron la prueba diagnóstica obtuvieron los siguientes resultados según
el siguiente cuadro
|
2. SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE
MEJORA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DEL AREA
¿Qué criterio de evaluación hay más dificultades
El criterio que muestra mayor
dificultades es el de resolución de
problemas porque se consideró 1 indicadores
y 2 ítem con un peso de 8 puntos del total de la prueba
|
3º.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN:
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Desde el análisis de los resultados globales de las diferentes
competencias evaluadas.
¿Qué puntos fuertes identificaría para
su mantenimiento?
Los estudiantes han logrado representar en la
recta numérica los números racionales .Se identifica que la representación gráficas, esquemas, es su mayor fortaleza
¿Qué puntos débiles identificaría para
su mejora?
Los
estudiantes no han logrado resolver problemas de números y operaciones lo que indica tomar acciones Se observa que los estudiantes deben fortalecer la formulación de estrategias para la resolución de problemas
Análisis de causa o causas que puedan
explicar los resultados obtenidos.
Los estudiantes manifiestan que no lograron
comprender el problema dado que es de alta demanda cognitiva así
mismo se han olvidado las operaciones
con números racionales.
.
4º. PREVISIÓN INICIAL DE POSIBLES
ACCIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
¿Cuáles son las acciones de mejora que se derivan del
diagnóstico realizado? ¿
Priorizarlas en el siguiente cuadro:
Acción de Mejora 1:
Aplicar la metodología
relacionada con la resolución de problemas según el método Polya en todas las áreas
y materias.
Acción de Mejora 2:Proponer actividades lúdicas globales en todas las áreas y materias para
potenciar la integración de la competencia matemática en todas sus dimensiones.
Acciones de Mejora 3:
Impulsar círculos
de estudios realizado por la mejores estudiantes del aula.
Sin otro en particular, me
despido
Atentamente
__________________
Firma
ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA
El Plan
de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora
inicialmente detectadas en el Informe de la I.E. A partir de
esas propuestas y tras un
periodo de reflexión específica, será necesario centrarse en el proceso de
selección, priorización y planificación de las propuestas de intervención y
actuación.
Este Plan de intervención
tiene dos apartados:
1)
Selección y priorización de la propuesta de intervención y mejora
Se recomienda elegir aquellas acciones de mejora que mayor
incidencia pueden tener en la mejora de los resultados obtenidos por el
alumnado. Como criterios generales para este trabajo sería conveniente tener en
cuenta los siguientes:
·
Priorizar lo básico sobre los accidental.
·
Elegir aquellas acciones que tengan mayor impacto y
mayoresposibilidades de ser medidas y evaluadas.
·
Seleccionar propuestas de trabajo que agrupen y afectan a unamplio
número de profesores y profesoras.
·
Priorizar acciones con
amplio consenso de la comunidad educativa.
·
Garantizar la estabilidad de las mejoras.
·
Estas acciones o propuestas de intervención para la mejora
afectarán adiferentes ámbitos de la vida de al IE.
·
Ámbito de desarrollo curricular y metodológico. Es decir, el queafecta
al proceso de enseñanza-aprendizaje, a la práctica docenteen el aula, a los recursos y materiales
didácticos y técnicos y a loscriterios e instrumentos de evaluación.
·
Ámbito
organizativo y de funcionamiento,
ligado a la coordinación delos equipos docentes, a los agrupamientos y
organización horaria a las normas de funcionamiento.
·
Ámbito
comunitario, que
tienen que ver con el clima de relaciones yconvivencia en el centro y con las
relaciones con el entorno y conlas familias.
·
Ámbito
de desarrollo profesional o formación, que estará relacionado con las necesidades formativas y
profesionales del equipo docente.
·
2) Planificación de las acciones de
mejora
Para cada acción o propuesta de mejora se concretarán
·
Tareas
o actividades concretas a realizar.
·
Objetivo/s
a conseguir
·
Responsables de la tarea
·
Tiempos
(distinguiendo las acciones a corto, medio y largo plazo)
·
Recursos
necesarios
·
Evaluación:
Indicadores de seguimiento (Miden los resultados a lo largodel proceso) e
Indicadores de logro (Miden los resultados finales).
PLAN
DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA
1.
Datos
Generales:
I.E. Gran mariscal
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
Docente: LAURAFLORES MARTHA LUZ
2.
SELECCIÓN
Y PRIORIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA
ACCIÓN
DE MEJORA
|
Aprendizajes
esperados
|
Indicadores
|
Prioridad
Inmediata, a medio plazo o a largo
plazo.
|
Acción de Mejora 1:
Aplicar la metodología relacionada
con la resolución de problemas en todas
las áreas y materias
|
Formular estrategias
de desarrollo de problemas por el método de Polya en situaciones de
contexto social
|
Formular
estrategias de desarrollo de
problemas por el método de Polya en situaciones de contexto social
|
A MEDIANO PLAZO
|
Acción de Mejora 2:Proponer
actividades lúdicas globales en todas las áreas y materias para potenciar la
integración de la competencia matemática en todas sus dimensiones.
|
Expresa
los números racionales mediante su expresión fraccionaria.
Ordena
datos en esquemas de organización que representan los números racionales y
sus operaciones con intervalos en situaciones de la comunidad
|
Expresa los números racionales
mediante notación científica
Ordena datos en esquemas de
organización que representan los números racionales y sus operaciones
|
A MEDIANO PLAZO
|
Acciones de Mejora 3:
Impulsar círculos de estudios
|
Explica
la existencia de los números racionales como decimales exactos periódicos
puro y mixtos partir de situaciones de medidas de longitudes ,de medidas de
capacidad de información bytes, de capacidad, tiempo.
|
Explica la existencia de los números
racionales como decimales exactos periódicos puros y periódicos mixtos a partir de
situaciones de medidas de longitudes ,de medidas de capacidad de información
bytes, de capacidad, tiempo.
|
A MEDIANO PLAZO
|
Ejemplo:
Dimensión: Plantear y resolver problemas
Acción: Aplicar la metodología relacionada con
la resolución de problemas.
Actividades:
·
Resolver
problemas en la mayoría de las sesiones de clase.
·
Proponer
estrategias ludicas y actividades para pensar.
·
Planificar tiempos dedicados a la
resolución de problemas.
·
Impulsar
con el alumnado el campo de la resolución de problemas, dándoles a conocer y
utilizando diversas estrategias matemáticas.
·
Realizar
puestas en común respecto a la resolución de problemas
PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES DE
MEJORA
ACCIÓN
|
Tareas o
actividades
|
Aprendizajes
esperados a
conseguir
|
Recursos
|
tiempo
|
Indicadores
|
|
|||||
Acción de Mejora 1:
Aplicar la metodología relacionada con la resolución de problemas en
todas
las áreas y materias
|
Elaboración de material concreto
|
Formular estrategias
de desarrollo de problemas por el método de Polya en situaciones de
contexto social
|
Material estructurados
Recursos TIC:
Portafolio
Historietas
|
2meses
|
Formular estrategias
de desarrollo de problemas por el método de Polya en situaciones de
contexto social
|
Acción de Mejora 2:Proponer actividades lúdicas globales en
todas las áreas y materias para potenciar la integración de la competencia
matemática en todas sus dimensiones
|
Juegos interactivos
Blogger
Webquest
Prezi
Videos
|
Expresa
los números racionales como numero fraccionario en situaciones del
contexto socio económico
|
Biblioteca virtual, manipuladores matemáticos
Internet
Exposición
|
4 meses
|
Expresa
los números racionales como número fraccionario en situaciones problemáticas
|
Acciones de Mejora 3:
Impulsar
círculos de estudios
|
Juegos didácticos
Módulos de aprendizaje
Módulos auto instructivos
|
|
Texto
Historia de la matemática
|
4 meses
|
|
El presente Plan de intervención
para la mejora ha sido incluido en el Plan Anual de la I.E
Sello y firma
Fecha
INDICADORES DE EVALUACIÓN PARA EL 2° GRADO DEL NIVEL SECUNDARIO
CRITERIO DE
EVALUACION
|
Capacidades
|
INDICADORES
|
ítems
|
puntaje
|
instrumentos
|
Comunicación matemática
|
·
Comunica situaciones que involucran los números racionales en diversos
contextos
·
Representa situaciones que representan los números racionales en diferente contexto
·
Argumenta el uso de los números racionales y sus operaciones para
resolver problemas
|
Expresa
los números racionales como número fraccionario.
Ordena
datos en esquemas de organización que representan los números racionales y
sus operaciones
Explica
la existencia de los números racionales como decimales exactos y periódicos puros y mixtos a partir de situaciones de medidas de
longitudes ,de medidas de capacidad de información bytes, de capacidad,
tiempo.
|
1
1
1
|
6
|
Prueba escrita
|
Razonamiento y demostración
|
·
Matematiza situaciones que involucran números racionales
·
Utiliza expresiones simbólicas ,
técnicas y formales de números racionales y las operaciones en la resolución de problemas
|
Describe
situaciones de medidas en diversos contextos para expresar números racionales en su notación
decimal, científica e Intervalos
Utiliza
construcciones con el doblado de papel para ubicar números racionales en la recta numérica.
|
1
1
|
6
|
ficha de observación
|
Resolución de problema
|
·
Elabora estrategias haciendo uso de los números racionales y sus operaciones para resolver problemas
|
Formula
estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números
racionales en la recta Q.
|
2
|
8
|
|
TOTAL
|
7
|
20
|
I
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